Google+ Vivir en Garrido: Noche de difuntos en el Barrio Garrido

Noche de difuntos en el Barrio Garrido

"...dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos."

Almas en pena que pueden verse en la noche de difuntos...


Las almas en pena tienen una noche al año para volver del mundo de los muertos y terminar todo aquello que dejaron inacabado en vida. Sus sudarios rotos y sus cadenas del purgatorio se arrastran en la noche de difuntos entremezclados con los vivos que apenas los vemos. Sin embargo, el ambiente cambia y el frío de esa noche indica la presencia de seres que en otro tiempo fueron humanos...

No hay leyendas que sitúen al barrio Garrido como punto de encuentro entre vivos y muertos, pero eso no impide que pueda ser así. A nosotras nos gusta imaginarnos la noche de difuntos como una noche misteriosa donde todo puede ocurrir. Las almas errantes pueden pasearse por nuestras calles y sentarse a nuestro lado sin que lo sepamos...

Abogamos por mantener la tradición de ver Don Juan Tenorio en el día de todos los santos y escuchar el tañir de las campanas tocando a muertos, pero como somos eclécticas, no nos importa mezclarlo con la tradición más pagana de Halloween, cuyo origen al contrario de lo que se piensa no está en EEUU, sino en el Samhain, la celebración celta del fin del verano.

Por ahí leíamos el otro día que aunque esta fiesta (Halloween) no es propia de España, no hay que menospreciarla, porque ¿acaso hay algo más español que apuntarse a todas las fiestas? Pues eso. Que como buenas charras vecinas del Barrio Garrido nos apuntamos a la jarana. Así que queridos vecinos, os esperamos disfrazadas (o no) en la fiesta que organiza El Serrano junto con La casita de Pan esta noche.... Y nos pasaremos también por el Eku para que nos den el pincho de Halloween.


Si nos veis, saludadnos, aunque quizá no seamos nosotras sino los errantes espíritus burlones que también quieren unirse a la fiesta..... muahahahahaha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario