Google+ Vivir en Garrido: Héores de barrio: Begoña

Héores de barrio: Begoña

Queridos lectores, nos tenemos que poner serias para hablar del tema que nos ocupa hoy, porque se trata de una vecina de nuestro barrio que lucha por dar visibilidad a un problema poco conocido. Nuestra heroína es Begoña y su causa es vencer la hiperacusia.

Conocimos a Begoña en la Jornada organizada por AENTIC el pasado 18 de septiembre en la Cámara de Comercio de Salamanca, donde se presentó y explicó su proyecto, a través del cual intenta sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.
Entonces nos conmovió y tras profundizar más en su blog y su historia personal, decidimos que debíamos hacer eco de su perseverancia e intentar desde aquí secundarla en la difusión de su lucha.



Las personas aquejadas de hiperacusia sufren de una extrema sensibilidad a los ruidos ambientales de tal forma que cualquier sonido cotidiano que para ti y para mí pasa desapercibido, para ellas resulta irritante e incluso doloroso.
«Hubo una semana que estuve aislada en una habitación porque no soportaba ningún ruido ambiental (ruidos de coches, televisión, el ruido de los platos, etc)», nos cuenta Begoña en primera persona aquí.
En ocasiones la hiperacusia interfiere en la comprensión del lenguaje y eso conlleva a su vez a generar una serie de sentimientos negativos que hacen que el afectado se sienta inseguro.

Imaginad la situación, pensad que, además de padecer todo esto, la gente no comprende qué te ocurre, por qué necesitas una baja o te cuesta hablar o prefieres quedarte en casa antes que salir a dar un simple paseo. Es fácil entender que además de los trastornos auditivos, la hiperacusia puede provocar el aislamiento social.
«El hecho de ser víctima de "tortura acústica" ya es un problema, pero la falta de comprensión y empatía de la familia y los médicos sólo empeora la situación.»
Fuente: Hear-it.org
Esta entrada es nuestro granito de arena para contribuir al conocimiento de la labor que realiza la Asociación de Hiperacusia y trastornos sensoriales. Sirva también como un pequeño apoyo contra la incomprensión y el desconocimiento de esta disfunción auditiva que afecta a un 9-15% de la población.

¡Ánimo Begoña!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Enlaces y lecturas de interés:



9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por publicarlo, acabo de encontrarlo, gracias de nuevo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos, Begoña. Ojalá hubiera más gente con tu nivel de compromiso por una causa determinada. ¡Mucha fuerza!

      Eliminar
  2. Me encanta leer esto,soy otra afectada de hiperacusia,y efectivamente es un problema poco conocido y que sufre mas gente de lo que parece.Gracias a Begoña y a este blog por hablar de ello,aunque solo sea para que la gente entienda un poco como nos sentimos.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, muchas gracias por leernos.
      Gracias al trabajo de Begoña dando a conocer la enfermedad ahora otras personas sabemos qué es. Hemos intentado aportar nuestro pequeño granito de arena para ayudar a su difusión. ¡Ánimo!

      Eliminar
  3. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR PUBLICARLO, LO COMPARTO EN EL MURO PARA QUE LO VEAN TOD@S. UN MILLÓN DE BSIS, QUERIDA BEGOÑA Y MUCHO ÁNIMO PARA TODOS.
    INMACULADA (MELILLA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y compartirlo, Inmaculada. ¡Difundid la causa!

      Eliminar
  4. Juan Vicente Navarro22 de enero de 2014, 19:40

    Todo lo que sea divulgar la hipoacusia y luchar por esta causa me merece mi mas sincero apoyo y felicitacion

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hiperacusia!! xD Muchas gracias, Juan. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por leerlo, es un placer compartir y que más personas lo conozcan. Saludos.

    ResponderEliminar