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Parking no, Garrido sí: punto por punto

Como sabrás ya por la prensa, las obras de construcción del parking bajo el parque Garrido están a punto de empezar. Leemos en los comentarios de los periódicos online muchos argumentos a favor y en contra del parking.

Entendemos que cada persona tiene su propia visión de las cosas, pero hay argumentos favorables al parking que nos duele leer. Por eso, queremos responderlos de forma razonada y razonable. Nuestro objetivo es que pienses más allá, que repares en aquellos aspectos que quizá no te habías planteado y te preguntes si el parque Garrido es la mejor ubicación para el parking, que hay alternativas más sensatas y de sentido común.

No intentamos convencer a nadie, pero queremos compartir contigo nuestro punto de vista, que es el de muchos otros vecinos, dar voz a sus opiniones sin por ello pretender dividir al barrio.

Lo que se dice sobre el parking.

 

Argumento nº 1. En Garrido se necesita más espacio donde aparcar.


Efectivamente, existe en nuestro barrio un problema a la hora de aparcar los coches. A veces es inevitable dar vueltas y vueltas en busca de un hueco. Sin embargo, no se trata de una falta de espacio o de que el número de coches en el barrio haya aumentado tantísimo en un par de años, sino de que la regulación del tráfico en la zona ha sido y es pésima, sumado a otros factores como los cambios progresivos que ha ido sufriendo el barrio y que han destruido zonas de estacionamiento, los problemas que existen en zonas colindantes para aparcar y que hacen de Garrido el aparcamiento de la ciudad.

El parking del centro comercial Los Cipreses es gratuito en horario comercial y está siempre vacío. El Corte Inglés no permite utilizar el parking a sus trabajadores (por lo que sus coches pasan a ocupar espacio en superficie) y tiene 2 plantas cerradas (recordemos que con este centro comercial existe un margen de negociación dada su ilegalidad). También está el parking de la Avenida Portugal, y varios garajes en alquiler y venta por el barrio. ¿De verdad es necesaria esta construcción?

parking de la Avenida Portugal, Garrido, Salamanca
Parking de la Avenida Portugal.
parking del Centro Comercial Los Cipreses, Garrido, Salamanca
Estado habitual del parking de los Cipreses: vacío, como las almas de algunos...


Lo que en realidad necesita nuestro barrio (Salamanca en general) es una mejora en las políticas de movilidad urbana, soluciones reales, no medidas parche de a corto plazo, centradas en el ciudadano (la persona, el peatón). Planificación, humanidad, honestidad y previsión a la hora de tomar decisiones que pueden provocar más problemas.


Argumento nº 2. Garrido debe progresar y un parking es progreso.


Garrido debe evolucionar, estamos de acuerdo, pero no entendemos la existencia de parking como progreso. El progreso es otra cosa: un cambio hacia adelante inteligente, constructivo, que redunde en los vecinos, no solo en una empresa privada, y que tenga visión más allá de la inmediatez. Un cambio que respete nuestra salud e incremente nuestra calidad de vida, que suponga mejoras de las infraestructuras realizadas en base al ciudadano.

En ninguna de las zonas de la ciudad en las que se han construido parkings se ha incrementado el comercio o se han creado empleos de calidad y duraderos. Por el contrario, las zonas peatonales del centro, en las que es agradable pasear, siempre están llenas de potenciales clientes. El parque podría ser un agente activo en la renovación de nuestro barrio.
Con esto queremos decir que esperamos que seáis capaces de meditar y pensar por vosotros mismos, más allá de las proclamas de nuestros políticos.

Argumento nº 3. Si hay parking, habrá más sitios donde aparcar en superficie.


No es cierto. Hazte esta pregunta: ¿cuánta gente del barrio comprará una plaza para dejar ahí su coche? Recordamos que los precios oscilan entre 13.996,94 y 19.421,49 euros (más IVA), sin contar las cuotas mensuales de mantenimiento. ¿Cuánta gente de nuestro barrio puede permitirse hoy en día pagar esas cantidades?
"Pero la gente que compre su plaza en el parking dejará espacio arriba para mi coche", pensarás. El siguiente paso, tras la construcción del parking, será poner toda la zona de alrededor como zona azul. Es un error pensar que te resultará gratis aparcar gracias al parking. Piensa si no en cualquier parking subterráneo de la ciudad: el del mercado de San Juan supuso la zona azul en Labradores, el de la Avenida Portugal supuso la creación de la zona azul de Salesas, el de Santa Eulalia tiñó de azul las calles del centro, el de la Santísima Trinidad creó la de Carmelitas, etc. Además, suele ser una de las condiciones de la empresa adjudicataria del parking para asegurarse la viabilidad y el enriquecimiento.

Argumento nº 4. La construcción del parking hará que el parque sea más moderno.


Eso sí, si para ti moderno significa más cemento y 0 árboles maduros. Cualquier cosa que quiera crecer en el nuevo parque tendrá un margen de 1'30 m para poder estirar sus raíces, eso excluye a cualquier árbol grande. Tan sólo podrán crecer arbustos, árboles bajitos y flores, nada que dé sombra (como ahora). Piensa en la Plaza de la Concordia, o en la Plaza del Campillo y tendrás una idea bastante aproximada de lo que será este nuevo parque.


perspectiva del parque Garrido, Salamanca
Conservar las sombras.

árboles del parque Garrido, Salamanca
Reponer los alcorques vacíos y cuidar de esta arboleda grandiosa.

árboles y templete, parque Garrido, Salamanca
Hacer de esta plaza un lugar agradable para actividades al aire libre.

zona de juegos, parque Garrido, Salamanca
Mejorar las zonas de juegos.

No estamos en contra de la remodelación y modernización del parque, sino de que la opción para hacerlo pase por talar todo el arbolado. Se puede mejorar mucho la zona con la instalación de zonas de juego modernas, el cuidado de los árboles, limpieza y mantenimiento, sin necesidad de destruir la esencia del parque.

Argumento nº 5. La construcción del parking "limpiará la zona de chusma", hará que la gente que me da miedo desaparezca de allí, se irán a beber a otra parte y yo podré bajar a mi niño sin preocuparme por ellos.


¿Sí? ¿Por qué regla de tres? Puede que durante las obras estas personas no estén allí porque resulta molesto, ¿pero qué les impide volver cuando todo esté terminado? Te invitamos a que pienses otra vez en las plazas de la Concordia y el Campillo (o en cualquier otro parque). También en el parque de Gabriel y Galán. El parking no es disuasorio para los delincuentes. Muy al contrario, tendrán tres plantas subterráneas abiertas las 24 horas del día, sin apenas control (porque son 800 plazas cuya seguridad se gestionará de forma privada por los propietarios) que podrán utilizar a su antojo. No lo pensamos sólo nosotras; esta es una carta que Chelo, una vecina, escribió tras preguntar por una plaza de garaje y pensárselo mejor.

Si te sientes inseguro en tu barrio, ¿lo más lógico no es exigir más control y vigilancia a las autoridades competentes? ¿Para conseguir esto es necesario que se cree un parking privado? ¿De verdad este argumento te parece sostenible?

Argumento nº 6. La construcción del parking hará que el nuevo parque esté mejor, más limpio.


Mejorar la limpieza y el mantenimiento del parque tendría que ser un hecho real que estuviera sucediendo ahora mismo. ¿Tenemos que esperar a que se construya el parking para exigir esto? NO. Limpieza y mejora del parque deberían ser una realidad, como ocurre con otras zonas similares de Salamanca, sin embargo el parque se ha abandonado a su suerte para denostarlo. Su mal (o nulo) mantenimiento contribuye a que lo veas de forma negativa. Recuerda cómo era el parque hace unos años y cómo te divertías en él. ¿No te gustaría que volviera a ser así, un lugar de juego y disfrute de todos los vecinos? Los vecinos podemos y debemos exigir esto. Un parque mejor, limpio, renovado, con más zonas de juego, con más verde, que sirva de punto de encuentro para todos. Un lugar donde poder ir a leer, a sentarnos bajo un árbol, quedar con los amigos, llevar a los niños sin miedo, ver a los abuelos charlar, realizar actividades al aire libre... y siempre con la presencia de los 180 árboles que dan sombra, oxigenan el aire, ayudan a filtrar el agua, y alivian esta zona de la ciudad llena de piedra, asfalto y cemento.

Argumento nº 7. La construcción del parking será beneficiosa para el barrio, empezando por los comercios.


Lo dudamos bastante. ¿De qué manera será bueno para el barrio que 800 coches aparquen bajo el Parque Garrido? Para empezar, las obras entorpecerán a los pequeños comercios de alrededor. Tenemos un ejemplo cercano en la Avenida de Portugal y el tiempo que duraron las obras de su parking. Muchos de los comerciantes perdieron clientes. Podéis acercaros vosotros mismos y preguntarles si están contentos.

Esta es nuestra visión de lo que el parking traerá:
  • 800 coches circulando alrededor expulsando gases que los nuevos arbolillos no serán capaces de asimilar,
  • nada de sombra donde cobijarse,
  • mucho cemento para jugar,
  • muchos beneficios para la empresa adjudicataria del proyecto,
  • 455.000 euros para el Ayuntamiento tras vender un subsuelo que era público,
  • la misma gente de dudosas intenciones merodeando por el parque,
  • padres buscando nuevas zonas donde llevar a sus niños a jugar y
  • escasos beneficios para nuestro barrio.

Argumento nº 8. La mayoría de vecinos del barrio están a favor del parking.


No está comprobado que la mayoría de vecinos quiera el parking. ¿Dónde está esa prueba? ¿Os referís a la encuesta cívica que realizó NAVEGA sobre 142 socios, y en la que incluyeron alguna pregunta sobre el parking? Eso no es representativo del barrio. El barrio tiene más de 20.000 habitantes y en apenas dos días se han recolectado ya 300 firmas en contra del parking, número que supera a la anterior encuesta.
Nos gustaría tener una cifra más representativa de lo que opina la gente. Si la mayoría de verdad está a favor de esta obra en esta ubicación (repetimos, la ubicación es importante), entonces adelante.

Argumento nº 9. No me convencéis. Yo quiero parking a toda costa.


Estás harto de este asunto, cansado de nosotras y lo entendemos, pero venga, un último esfuerzo. Te invitamos a que leas las palabras de otros. Estos son los comentarios que personas como tú nos dejaron en una entrada anterior en la que ya hablábamos del proyecto del parking.

Pero está bien. Si después de reflexionar (porque sabemos que lo has hecho) sobre el tema sigues queriendo parking, no podemos hacer nada más porque cambies de opinión. Pero una cosa es querer un parking y otra cosa es quererlo bajo el parque. El parque resultante de esta obra será "moderno", como dicen muchos, pero no mejor. Arbustos y flores, cemento, escapes de gases, más tráfico alrededor... ¿Es éste el mejor lugar para hacerlo? ¿Para tener un parking en el barrio, donde aparcarán unos pocos, tenemos que perder TODOS el único parque infantil que tenemos con sus 180 árboles? Busquemos una ubicación mejor, porque alternativas, haberlas haylas.

Plataforma en defensa del parque Garrido.


El templete del parque, bastión de los vecinos.


Existe un grupo de personas, tus vecinos, que comparten nuestra visión. Se reúnen todos los días en el parque a las 20:00 horas para defender su idea de barrio.
Si quieres unirte a ellos y ayudarles en la manera de lo posible, o simplemente tienes dudas, puedes informarte en Parque Garrido SI, parking NO, en su perfil de twitter @garridosi, o bien escribirles a noparkingarrido@gmail.com.

Vamos, el parque merece un poco de tu tiempo y le queda un suspiro. En cuanto se talen los árboles, no habrá vuelta atrás, no podremos recuperar lo perdido y de nada servirá lamentarse. ¡Parque Garrido SÍ!

no al parking, sí al parque Garrido


** Hemos editado la entrada para rectificar un error con las fotografías del parking. Disculpad las molestias.

6 comentarios:

  1. Leo con atención tu blog periodicamente, obviamente, no estoy de acuerdo en todo lo que comentas en tus publicaciones, pero en otras muchas sío, de cualquier manera me parecen reflexiones que enriquecen y hacen pensar, muchas tratan sobre urbanismo, arquitectura, ciudad, espacios etc... Y creo que este es un gran tema a tratar y algo que el ciudadano deberia de tener más en cuenta, pues el espacio público es de todos.

    En cuanto a lo del parking, creo que se está generando un debate que no existe, o al menos es lo que yo intuyo cuando paseo por el barrio. Y cuando lo hago no siento más que tristeza, la verdad. Tristeza de ver como 9 personas se rodean de niños pequeños que seguramente no tengan conciencia de lo que hacen, que salen a pasear con pancartas porque sus padres se lo dicen, como para "hacer más bulto" y aparentar que son mas. Tristeza al ver el parque en las condiciones en las que se encuentra pues los árboles de los que hablas son plataneros (los mas baratos que no hace falta ni regarlos) muchos de ellos casi sin vida, mal cuidados y mal podados, y el pavimento es tierra, tierra, sin más, sinceramente, parece un descampado.

    El urbanismo y la ciudad, la arquitectura en base, evoluciona según evoluciona la población y sus necesidades, es facil, ¿por qué no hay aparcamientos en el barrio? Porque cuando se construyeron las casas la gente no tenia coches, solo unos pocos afortunados, para qué, entonces, construir bajo rasante y generar espacios para algo que no existe? Han pasado años, la gente tiene coche, sin sitio para aparcar, y como has podido ver en los comentarios de las noticias del parking en otros medios, la mayoria de la gente está a favor, sino no se habrían vendido tantas plazas, muchas muchas muchas mas que manifestantes en contra del mismo, y muchas de ellas no solo a favor por poder tener un sitio para aparcar, porque no se trata solo de eso.
    Hablas de espacios publicos, de evolución. Que los coches den vueltas alrededor del parque buscando esa infernal plaza libre que nunca se encuentra, mientras niños juegan en medio de esa rotonda enorme llamada parque, eso, amigos, es contaminación en estado puro, habla con cualquier ambientologo, te dirá que la mejor solución es soterrar ese problema, generar una chimeneas que expulsen ese CO2 a una altura a la que a esos niños no les afecte. Evolucion, es querer algo más que tierra para que los niños jueguen en el parque, evolucion en cuanto a urbanismo es que los coches en la ciudad, en las zonas mayor transito peatonal desaparezcan, porque el coche es un lujo, excepto para aquellos que lo necesitan para su trabajo, para el resto es un capricho, y más en una ciudad como salamanca.
    También creo que deberíamos esperar a ver cómo será esa plaza, bajo mi punto de vista peor no creo q se pueda dejar. Por otro lado y por ley, esos arboles hay que conservarlos, es tan facil como fijarnos a ver cómo lo gestionan, estaría de acuerdo y apoyaria e incluso me manifestaría se veo que esos arboles son talados (es ilegal) entonces, quejemonos cuando eso pase, no antes sin tener la certeza de que eso es así.

    Ojo, con todo esto no niego que el parking sea un negocio, como todos, ahora bien, creo que es necesario, que ha habido varias intentonas en el pasado y que es así porque una amplia mayoria del barrio quiere, lo respeto y sinceramente creo que es la mejor opción. Mi intención no ha sido otra que dar un punto de vista abierto y con toda la posibilidad de ser rebatido.
    un saludo

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  2. Me gustaría rebatir el primer comentario (escribo con un móvil, así que perdonad mis faltas, errores y que lo haga en textos separados, ya que me es más sencillo)
    A mi juicio el comentario parte de una incongruencia de base, afirmando que el espacio público es de todos para después justificar la construcción de una infraestructura privada privada ocupando el subsuelo de un parque que pertenece a toda la ciudad.
    Dejando a un lado este "detalle" tampoco puedo entender que se utilice como justificación el mal estado y abandono del parque para defender la construcción del aparcamiento subterráneo. A mí también me da pena ver el parque así pero ésta no es condición inherente al espacio en cuestión y tampoco insubsanable de una manera más sencilla, barata y beneficiosa para la comunidad que arrasar con él y llevar 800 coches bajo su superficie. Como arquitecto interesado en urbanismo no puedo por menos que echarme las manos a la cabeza.
    Es extremadamente sencillo hacer calar el mensaje del aumento de la demanda de aparcamiento en una zona aduciendo una carencia de infraestructura automovilística fruto de una práctica urbana antigua que obviaba la construcción de estacionamientos privados, es lo que se hace siempre, cada vez que se pretende calzar una infraestructura de este tipo en un barrio relativamente antiguo.

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  3. Es evidente que existe un problema de aparcamiento en la zona y que cualquier vecino vería lógico que este aparcamiento iba a paliar este problema.
    La cosa se vuelve más compleja cuando se ANALIZA la situación y se pretende buscar una VISIÓN GLOBAL en un contexto urbano general e incluso "metropolitano" Aquí empezamos a ver cosas que chirrían: Vehículos desplazado desde otros barrios cercanos en los que se implanta el estacionamiento regulado y de pago, aparcamientos de larga duración, desplazamientos periféricos que convierten a Garrido en un aparcamiento pendular gratuito... Con todo y con eso, no entiendo el empeño en llevar esta infraestructura bajo un parque, un espacio arbolado, existiendo alternativas mucho más eficaces como el subsuelo de Federico Anaya, vinculándolo a una vía de entrada y salida a la ciudad con mucha mayor capacidad.
    Para más inri, el barrio ya cuenta con un aparcamiento subterráneo SOBREDIMENSIONADO, vacío, construido de manera ilegal y localizado a 200m del parque, bajo El Corte Inglés. Resulta cuando menos curioso que se pretenda duplicar una infraestructura que al menos de rotación se ha demostrado innecesaria.

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  4. Añadir algunas reflexiones a las ya realizadas. ¿Existe un problema de aparcamiento o se ha creado un problema de aparcamiento para justificar este parking? En los últimos años hemos visto como se han reducido las plazas de aparcamiento con la excusa de cumplir la ley de accesibilidad. Estupendo, pero curiosamente esta ley de accesibilidad no se cumple en Salesas, que es zona verde y a mayor zonas de aparcamiento mayor recaudación. Por lo tanto ahí no parece importar si las aceras son estrechas, si hay zonas peatonales para disfrute de los vecinos... Tampoco parece importar mucho esta ley de accesibilidad a la hora permitir terrazas de bares en aceras y plazoletas, que obligan a pasar en fila india a los transeúntes.
    Por otro lado el problema que ha creado esta remodelación a personas mayores o con dificultades de movilidad: existen calles como Marconi en la que no hay espacio para dejar el coche a la altura del portal, con el problema que supone si hay que bajar o recoger a una persona con las características anteriormente descritas.
    ¿Qué el parque está lleno de "bandas peligrosas"? Venga ya, que en el barrio nos conocemos todos y los del parque son los de siempre...
    Enhorabuena por el artículo "compañeras"

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  5. Sobre los árboles me imagino que pasará con ellos. "Los respetaremos y cuando las obras terminen los volveremos a transplantar al parque" Sí, seguramente mueran de forma "accidental" durante los 11 meses que durarán las obras y como dice el refrán "a lo hecho pecho". Vamos, que como se han muerto sólo te queda la pataleta.

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  6. A mi es algo que no me parece bien porque estos árboles se pierde y aunque se diga que se volverán a trasplantar no creo que al final todo sea así de bonito la verdad

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