Google+ Vivir en Garrido: El Barrio Garrido se traspasa

El Barrio Garrido se traspasa

En el Barrio Garrido el 36% de los locales comerciales están cerrados.

Este sábado, 4 de julio, apareció este reportaje sobre Garrido en el diario digital Salamanca24horas en el que se habla de algo que no es nuevo. De hecho en el 2013 y con un breve paseo por la avenida principal, dimos cuenta de lo que en él se ahonda: que hay demasiados locales vacíos en nuestro barrio. Y dado que es el barrio más poblado de Salamanca, el dato debería preocuparnos a todos.

Nos hacen el vacío.

Creemos que las causas de esta situación son múltiples. Si nos paramos a leer los comentarios de los propios vecinos de la zona podemos ver que hay gente que apunta a los precios demasiado altos que piden por alquiler de locales (que a su vez otros justifican por los impuestos elevados que llevan implícitos los locales y su mantenimiento), y a la concentración de la actividad comercial en torno al Corte Inglés. Sin embargo, nosotras añadimos más razones:
  • lo difícil que es emprender, de por sí, en este país, con interminables trabas burocráticas antes incluso de abrir cualquier negocio
  • sumado a la situación económica que arrastra la ciudad desde hace ya muchos (demasiados) años,
  • la desatención del barrio (a priori, no resulta atractivo abrir nada aquí), entendiendo tanto la falta de inversión como la inseguridad de determinados puntos del barrio que no solo amedrenta a los vecinos más próximos, sino a cualquier posible pequeño emprendedor.
  • la ausencia de políticas o medidas para el desarrollo de los barrios más allá del centro dando así la sensación de que no hay ninguna posibilidad de emprendimiento fuera de la zona centro de Salamanca,
  • la falta de iniciativas nuevas que de verdad tengan como principal objetivo el fomento y el desarrollo de los barrios más allá del turismo, las despedidas de solter@, y las juergas padre universitarias.
  • el envejecimiento de la población en el barrio con una clara falta de relevo generacional que aporte vitalidad a la zona
Creemos que es una espiral que nadie rompe a favor del emprendimiento en Salamanca y, mucho menos, en los barrios que carecen de una fuerza impulsora. Parece que ahora mismo el único indicio de que hay voluntad para el cambio se localiza en el Barrio del Oeste (no sabemos con seguridad si porque es el único barrio que está intentando evolucionar o porque se hacen oír más que el resto), que gracias al esfuerzo del movimiento vecinal está logrando revitalizar la zona de una forma increíble. Sin embargo, nuestro barrio Garrido tiene una dinámica que lleva arrastrando durante años y que lo condena a situaciones como la que se denuncia en la noticia.

Es así. Lo llevamos viendo a diario desde hace tiempo, pero nada cambia. ¿Qué se puede hacer para salir de esa espiral demoledora?











2 comentarios:

  1. Ya no vivo en Salamanca y cuando vuelvo al barrio por vacaciones o en fin de semana me da pena verlo tan "despoblado" (me refiero a que antes los parques, plazas... estaban llenos de vida, gente paseando, comprando...) Como señaláis hay muchas causas que no voy a repetir (crisis, precios de locales, trabas burocráticas...) a esto tendríamos que añadir los cambios en los hábitos de vida y también que hay demasiada oferta. Cuando yo era un crío, hace 30 años, si vivías por la zona del parque la peluquería a la que ibas era la Ayuso o El cisne, tus padres iban de bares a los pepes, al Rufino, a la Torre... Ahora hay tanta peluquería, tanto bar... que muchos de esos negocios son inviables porque no hay demanda. A la crisis se ha unido los cambios en las costumbres, mucha gente o bien se queda en casa tomando su cerveza porque no tiene dinero para hacerlo en el bar o ahora lo normal es que las familias con niños pequeños vayan al vialia, CC el Tormes... aprovechen para hacer la compra en el Mercadona, Lecrec.
    ¿La solución? Creo que la especialización, ofrecer negocios diferentes y adaptarse a tu cliente potencial (por ejemplo en un barrio con gente tan mayor llevarles la compra de forma gratuita puede ser la solución) Pero creo que es dificil

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    1. Gracias por tu comentario. Nos parece especialmente interesante tu sugerencia de especialización. Repensarse, "cambiar el chip", hacer un esfuerzo por renovar nuestros servicios, nuestros productos, nuestro barrio, para adecuarlos a las necesidades cambiantes de los vecinos.
      Pero si el pequeño comercio realiza ese esfuerzo y no hay un contexto que apoye esa iniciativa, es muy complicado que llege a algo, ¿no crees?
      Es una espiral destructiva, cuando debería ser un todo colaborativo.
      ¡Un saludo!

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