Google+ Vivir en Garrido: Hacia lo salvaje

Hacia lo salvaje

Las novedades en un barrio siempre generan opiniones encontradas; para gustos, colores.
La última ha sido la ejecución de la obra de arte urbano, para algunos, o pintada descomunal, para otros, cuyo lienzo ha sido la pared vacía del edificio que hace esquina en la calle Víctimas del Terrorismo con Mª Auxiliadora. Gracias a su ubicación estratégica, esta creación se puede contemplar desde varios puntos de Garrido.

En la pintura se lee, entre otras frases,"Hacia lo salvaje".
Creemos que es una clara bienvenida de entrada a nuestro barrio.

Antes de esta pintura, alguien vio el potencial de este espacio desaprovechado y dejó su sello más modesto pero también con un claro mensaje:

I am a reason.

No sabemos si fue el germen de la idea o si ya estaba planificado antes de que est@ visionari@ se adelantara.

El caso es que la mencionada pintura ya existe, es real y está en boca de todos. Podéis echar un vistazo a los comentarios que la gente ha dejado en la página de Garrido is not Spain aquí y aquí para comprobar que no todos los vecinos lo ven con los mismos ojos.

Los autores de esta obra son Boamistura, un colectivo de artistas urbanos formado por perfiles multidisciplinares pero que conforman una "buena mezcla" de distintos puntos de vista. Han trabajado en varios lugares de todo el mundo, casi siempre en espacios públicos. Os dejamos un par de imágenes que os resultarán conocidas, extraídas de su página de facebook:

Campo de Refugiados de Zugdidi (Georgia)

En algún lugar de Santander.

Personalmente, a nosotras nos gusta mucho. Sabemos que el estilo es peculiar y que para mucha gente no será considerado como algo bonito, pero a nosotras nos resulta aire fresco e infinitamente mejor que ver esa pared en blanco. Creemos que le da un toque moderno a la calle y que además suma puntos para dar visibilidad a la zona.


Mural de Sam3 a orillas del río Manzanares. Imagen extraída de http://www.escritoenlapared.com

Pensamos que hace a nuestro barrio una zona más cosmopolita acercándolo al estilo de otras ciudades con calles adornadas por el arte urbano de artistas reconocidos como Banksy, Sam3, Blu ‎u Obey Giant (Shepard Fairey) y no tan mediáticos pero también impresionantes como Raúl Ruiz. Y dado que incluso tenemos grupos locales como Altocontraste, ¿quién sabe?, puede que dentro de poco tengamos que organizar safaris urbanos como ya hacen en Madrid.

Pero como siempre, nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Os gusta? ¿Os horroriza? ¿Qué pensáis?

Un saludo a todos.

11 comentarios:

  1. He visto cosas mejores en un muro más pequeño que ese. Se podían haber esforzado más. No digo una cosa como la que hay en el extrarradio, pahí pal centro en la plaza Santa Eulalia, que imita un edificio, pero si otro tipo de dibujo más chulo y original (no sabía que había más dibujos parecidos). Aunque eso si, mejor que el MEAS, ATUN y DONK, infinitamente lo es.
    Por lo visto me cuentan (no se la veracidad que tiene) que ese grafitti es un regalo a la ciudad del congreso que ha habido estos días sobre vida natural y salvaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, se trata de un regalo para la ciudad de Salamanca con motivo del 10º Congreso Mundial de Tierras Silvestres, Wild10 (http://wild10.org/es/).
      Decir también que es de una creación única. Vaya, que no hay otra igual (aunque sí parecidas, por el estilo de sus creadores).

      Eliminar
  2. Me gusta la idea, la iniciativa, el mensaje... pero no el estilo. Eso sí: comparto con vosotras lo de preferir cualquier expresión artística antes que una pared lisa: en mi opinión todos los ayuntamientos deberían facilitar estos murales gigantes regulando localizaciones, concursos, etc., parecido a lo de la Plaza del Oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la Galería Urbana, iniciativa del Barrio del Oeste, es una idea brillante que además ha generado la demanda de esas pinturas en otras zonas. Se embellece el barrio que se transforma en lienzo y en espacio de expresión, se da visibilidad a la zona y sirve de escaparate de jóvenes artistas: https://www.facebook.com/pages/Galer%C3%ADa-Urbana-Salamanca/152014834959292

      Eliminar
  3. A mi personalmente me gusta el dibujo. Creo que queda bien y que es original. A lo mejor si hubiera habido otros podría comparar, pero aún así, me parece que está bien. Y por cierto, enhorabuena por vuestro blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras también nos gusta! Pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. :)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. El dibujo está muy bien, es arte urbano. Los que lo han pintado, no son grafiteros, son artistas y si no mirar esto: http://www.boamistura.com/BoaMistura_portfolio.pdf
    Es cierto que visto lo visto, había cosas más bonitas para haber puesto, pero que esto sea solo la primera parte, hay un montón de zonas en las que se pueden realizar estos iconos actuales. Y convertir el barrio en un barrio bohemio, es la única salida a la crisis para un barrio como garrido, que sea un reducto de estudiantes, artistas, músicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta la idea de convertir el barrio en un lugar con arraigo cultural, reducto de estudiantes, artistas y músicos como dices. Creemos, como ya hemos dicho en otras entradas en el blog, que nuestro barrio tiene mucho potencial y que sólo hay que abrir los ojos para verlo.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Muy interesante, aunque no la ubico exactamente.

    No os tenia localizados dentro de los blogs charros, pero me gusta vuestro blog y me quedo ( aunque no soy de Garrido). También os linkamos desde SHD y si os apetece pasar a vernos, aunque no siempre hablamos de Salamanca ( últimamente poco de hecho) y también hay que avisar, no somos correctos, ni en las formas, ni en las opiniones y por supuesto políticamente mucho menos, pero hay estamos para lo que necesitéis.

    Un saludo y seguid asi.

    http://julianin-julianadas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos!!
      bienvenido al blog! Nos alegra que nos hayas descubierto y que te quedes! Ya hemos echado un vistazo a tu blog!! Irreverente sin duda alguna, pero nos gusta!

      Respecto al grafitti que no ubicas, está situado en la C/ María Auxiliadora, justo donde el Corte Inglés. No tiene pérdida! :)

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Yo lo considero una excelente pintura. No quiero calificarla de ninguna manera. Habrá a quien le guste y a quien no, como siempre que se habla de pintura, pero hay que reconocer que esto no es basura en la pared, de la que tanto abusan estos días adolescentes con retrasos en el crecimiento. Estos son artisitas, aquellos sólo enfermos.

    ResponderEliminar