Google+ Vivir en Garrido: Sin cuerpo para mucha "fiesta"

Sin cuerpo para mucha "fiesta"

Hoy es uno de mayo. Día del trabajador. Poco que celebrar ahora mismo con 6.200.000 parados en España y el 60% de los jóvenes de Salamanca en paro. Y no es esa la peor noticia para asumir, sino que no se prevé una mejora en los próximos tiempos.

¿Conocéis el origen del día internacional de los trabajadores? Se trata de una festividad internacional que se celebra precisamente el día 1 de mayo en homenaje a los denominados "mártires de Chicago". En 1886, el 1 de mayo, un grupo de obreros convocó una huelga  en Haymarket para reivindicar la jornada laboral de 8 horas. Durante una manifestación pacífica, un desconocido lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto. Esto derivó en un juicio hacia 8 trabajadores, denominados los mártires de Chicago por el movimiento obrero, que fueron condenados a muerte o a cadena perpetua.

Sí, ya... lo sabemos. Estáis hartos de las frases remueve-conciencias que a fuerza de repetición han perdido su poder. Que se convierten en un derivado del ruido blanco. Ya nos entran por un oído y nos salen por el otro sin remover nada entre medias.

También estáis cansados de que una y otra vez se apele al pueblo para que se alce, se mueva y reaccione. Que provoque un cambio. Que salve el mundo. Bastante tenéis ya con lo vuestro, ¿verdad? Hay días que os parece un milagro tener fuerza suficiente para levantaros cada mañana, ¿de dónde vais a sacar la energía para hacer algo más?

Como cada semana, nos reunimos en torno a la mesa redonda garrider para presentar nuestras propuestas de temas para el blog (y tomarnos unas cervecitas locales). Sólo uno saldrá publicado con el consenso de las caballeras que conforman este reino bloguero (a veces nos batimos en justa para luchar por nuestra propuesta). Lo normal es que esperemos este momento con ansiedad. Nos encanta buscar posibles contenidos, enfoques e ideas nuevas; lo hacemos con emoción pensando qué os gustaría leer. Pero esta semana hemos comprobado con angustia que la desesperanza nos sobrevolaba como un buitre esperando el momento oportuno para caer sobre nosotras. La sombra de las últimas cifras del paro, de la salida de jóvenes y no tan jóvenes (que no cesa), y la continua demostración de la falta de empatía de las instituciones que nos gobiernan que no desarrollan iniciativas que reviertan en el bienestar del ciudadano sino tan sólo dirigidas al mercado, cubría nuestro Camelot personal con un nubarrón gris. Tampoco podíamos olvidar a aquellos que lucharon con su vida por defender a los trabajadores y sus derechos.

Y entonces, nos ha empezado a crecer una fuerza interior bruta (llamada mala leche) y cuando estábamos a punto de dar todo por perdido nos hemos dicho que no, que jamás, que un charro no desfallece ante la adversidad. Imágenes tipo discurso de Braveheart por la mente. Subidón. Ya está. Lo tenemos. ¡¡Arriba el espíritu guerrero!!

¡Ondead la bandera garrider! El vecino, la vecina, la persona, ese es el centro de todo, el alfa y omega, el por y para qué, la razón de nuestro existir. Nos venimos arriba: ahuyentaremos el nubarrón gris. Creemos en el cambio, cueste lo que cueste. Sabemos que esto va lento, que no todo el mundo lo tiene tan claro, pero nosotras tenemos un firme objetivo y lo alcanzaremos: mostraremos las bondades de Garrido al mundo, conseguiremos una mejora del barrio y, querido lector, te necesitamos para llevar a cabo esta gesta.


Nos vamos a sacar brillo a la armadura. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario