Google+ Vivir en Garrido: abril 2014

Una mirada al pasado de Garrido con Google Maps

Google Maps acaba de incorporar una nueva funcionalidad a sus mapas. Gracias a las imágenes que Google ha ido tomando desde el 2008 para este servicio, la vista Street View nos permite retroceder en el tiempo y contemplar algunas localizaciones tal y como lucían unos años atrás. Si bien a veces no hay demasiadas instantáneas (depende del lugar) y las últimas mostradas no son actuales (la mayoría de las que hemos visto son del 2012), no resulta de ser algo bastante curioso.

Barrio Garrido en Street View
El antes y el después de Garrido




























¿Queréis recordar cómo era el Barrio Garrido?


Pasea por las calles de este y otros barrios de Salamanca a través de los años en modo Street View de Google Maps.

Tampoco ha cambiado tanto... ¿o sí? Seguramente dentro de un par de años podremos ver transformaciones más radicales en Garrido.

Un barrio sin árboles (y sin parque)


Calidad de vida en ciudad.


Nos gustaría que os plantearais la siguiente pregunta: ¿qué es para vosotros calidad de vida?

Salud, dinero y amor, dirán unos. Trabajo, pensaremos la mayoría en estos tiempos que corren. Familia y amigos. Momentos de ocio para disfrutarlo con ellos. Viajar.

Centrémonos en calidad de vida en una ciudad. Pensaremos en tiempo. Vivir sin prisas. Sin duda, para muchos un imprescindible es tener coche. Y aparcado en la puerta de su casa, a ser posible. Un centro comercial justo al lado. ¿Vamos bien? Poder llegar a cualquier punto de la ciudad sin demasiados problemas. Pero también poder caminar, pasear, tranquilamente. Algunos pensarán también en entretenimiento con alternativas (música, copas, cine, teatro, deporte, etc.). Todos de acuerdo. Pero se nos olvida una cosa que pasa desapercibida y que, sin embargo necesitamos rabiosamente. ¿Qué puede ser? Venga, una pista: lo consumes constantemente. Otra: sin él la palmarías, no te quepa duda. ¿No? ¡Es muy sencillo! OXÍGENO.

A veces nos centramos en lo accesorio dejando de lado lo esencial. Necesitamos el oxígeno que producen los árboles más que cualquier otra cosa. Por este motivo, una ciudad sin árboles es inviable a todos los niveles. Y os damos unos cuantos datos para que veáis hasta qué punto son imprescindibles las zonas verdes en los barrios:

¿Te gusta respirar? 

  • Un árbol puede almacenar 6 toneladas de CO2 por lo que reduce su concentración en el aire.
  • Un árbol maduro atenúa la presencia de metales presentes en la atmósfera, así como los sonidos (aislantes acústicos). 
  • Un árbol protege del viento y de las altas temperaturas. Sombra, y fresquito. En verano te acuerdas mucho de ellos. 
  • Un árbol controla la erosión del suelo y absorbe el agua de forma natural (aumentan la humedad del ambiente). De esta forma, los cimientos de los edificios quedan mucho más protegidos de la humedad.
  • Según el informe "La perspectiva de las ciudades y la diversidad biológica", elaborado para el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), los parques urbanos reducen la ansiedad y el estrés y tienen beneficios para la salud por ejemplo reduciendo la radiación ultravioleta asociada a la aparición de cáncer de piel, cataratas, irritaciones, etc. [Para más información, pincha aquí]
  • La Organización Mundial de la Salud afirma que hay 7 millones de muertes al año causadas directamente por la contaminación atmosférica.

 

Según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial para la Salud), sería conveniente que hubiera 10-15 metros cuadrados de espacio verde por habitante (m2/hab). A nosotras las cuentas no nos salen ni en la ciudad ni mucho menos en este barrio de Salamanca, ¿y a vosotros?

 

Y si nos vamos de lo particular a lo general, podemos ver que la ONU acaba de publicar la segunda de las tres partes de un informe sobre el cambio climático basado en aportaciones de 309 autores de 70 países con la colaboración de más de 400 expertos y 1729 revisores científicos y gubernamentales, que no augura nada bueno para la humanidad y señala al hombre como el principal responsable. Cada uno de esos "pequeños" gestos que hacen los ayuntamientos eliminando parques y zonas verdes para sustituirlos por cemento contribuye a ese desastre universal. 


 Un Garrido sin Parque.

"Ya están otra vez estas pesadas con lo del parking". Lo sentimos, de verdad. Nos encantaría estar hablando de cualquier otra cosa, pero resulta que nos parece que no somos conscientes de la magnitud de lo que puede ocurrir si se realizan esas obras debajo del Parque Garrido.

Para que te hagas una idea, la gente del Comité de Bici Urbana Guardabarros ha preparado esta infografía:

Infografía sobre el parque de Garrido con y sin parking subterráneo
Dos conceptos de parque muy diferentes


Unos árboles grandes, como los que existen ahora en el parque, sólo son factibles si la excavación es muy profunda, y eso supone un coste elevado. Piensa en otros parkings subterráneos de Salamanca, por ejemplo el cercano parking del Corte Inglés, en la Plaza de la Concordia. ¿Hay muchos árboles grandes encima?

Estarás pensando ahora "Pero vamos a ver, ¿qué más da? Si pondrán arbustos, unas flores y esos árboles pequeños. Todos contentos."
Seremos claras y concisas, aunque podríamos dar más motivos: un árbol maduro remueve 70 veces más contaminantes que uno joven, por eso es tan importante conservar los pocos árboles maduros que todavía tenemos.

Para que os hagáis una idea, 1 plátano de sombra absorbe 478 kg. de CO2 al año. Una concentración de 10 de ellos, absorbe el equivalente a lo que producen 792 coches al día. 1 aligustre absorbe 1,3 kg. de CO2 al año (10 aligustres pueden absorber el equivalente a lo que producen 2 coches al día). Fuente: Figueroa Clemente, Manuel Enrique. Los sumideros naturales de CO2: una estrategia sostenible entre el cambio climático y el Protocolo de Kyoto desde las perspectivas urbana y territorial. Brenes [Sevilla] : Muñoz Moya, Editores Extremeños, 2007.

En el Parque Garrido existen 98 plátanos, 30 acacias, 36 aligustres y 1 cedro (además de 10 alcorques vacíos de acacias y 9 de plátanos).


En otras palabras, ¿respiras cemento? ¿Verdad que no? Pues en ese caso, sólo te pedimos una cosa: piensa en cómo afectan esos árboles del parque a tu calidad de vida, piensa en todo lo que podría proporcionarte un Parque Garrido cuidado, con sombra para sentarte en verano, bien iluminado de noche, bonito y agradable. ¡No, no no! Olvídate ahora del tema del aparcamiento, cuya solución pasa por distintas alternativas que no tienen por qué ser la eliminación del arbolado. Piensa sólo en los árboles, y en ese espacio público que es el parque. De lo otro te hablaremos en la siguiente entrada.


Cómo devolverle la dignidad a un parque.

Si el Parque ha formado parte de tu vida, desde la infancia hasta tu edad actual, seguramente estarás de acuerdo con nosotras en que su estado se ha degradado en los últimos años. Y si estimas un poco tu barrio, eso te dará rabia. ¿Por qué se ha abandonado este parque a su suerte? ¿Por qué no se ha tratado de adecentar debidamente para que vuelva a ser un espacio para disfrute del vecino?

De cualquier forma, e independientemente de lo que ocurra, ¿no crees que como mínimo este parque se merece un homenaje?

Estamos tratando de recopilar anécdotas y fotografías en torno al parque, para recordar entre todos lo que fue y significa su existencia, y nos sería de mucha ayuda contar con tu colaboración.

Parque Garrido, tu infancia, tu recuerdo
Garrido, tu parque, tu infancia, tu recuerdo

Quizá descubras que te importa más de lo que piensas. Y que te gustaría conservarlo y mejorarlo tanto como lo deseamos nosotras.

Ya no te insistimos más. Piensa en verde.