Google+ Vivir en Garrido: marzo 2014

GarriTapas 2014

Seguimos en la línea de contribuir con propuestas diferentes y entretenidas a la actividad en el barrio. ¡No podemos estarnos quietas! Así que, GarriPandi al completo, hemos preparado un nuevo evento en el que esperamos que participéis tanto vosotros, vecinos de Garrido, como cualquier persona venida de otro barrio de Salamanca. ¡Sois bienvenidos!


Cartel de la primera edición de GarriTapas, que se celebrará los días 4 y 5 de abril en el Barrio Garrido
San Garrido bendice el GarriTapas 2014

En efecto, el mes de abril empieza con buen pie en el Barrio Garrido. ¿Por qué? Pues porque los próximos días 4 y 5 de abril se celebrará la 1ª edición del Garritapas de la historia.
Sabemos que la Feria de Día que se celebra en septiembre en Salamanca nos gusta a (casi) todos, así que, como aún faltan muchos meses para que tenga lugar, en Garrido hemos pensado que lo mejor es hacer una feria similar... pero en abril y sin movernos del barrio.

En Garrido contamos con bares de pinchos de buena calidad y, si bien nos gusta bajar al centro o acercarnos a otras zonas de la ciudad de tapeo, no podemos olvidarnos de los negocios del barrio.

Además, los bares son "lugares tan gratos para conversar", por lo que es una ocasión excelente para confraternizar con el vecino de al lado, estrechar lazos con gente de otros barrios, hablar de todo un poco, conocernos, reencontrarnos... y todo frente a una buena tapa. ¿Qué más se puede pedir?


Be garrider, my friend
Be garrider, my friend, ¡ven a GarriTapas! Y tráete a los amigos.

La calle elegida para empezar con la iniciativa es la que da nombre al barrio, es decir, la Calle Garrido y Bermejo (frente al Corte Inglés). Los cuatro bares que la ocupan (Gema, Eku, Bar Serrano y La Bodeguita de Anita) nos ofrecerán sus mejores pinchos más la bebida por el precio de 1.80€, en el horario habitual de cada bar durante los dos días.



Recordad, Calle Garrido y Bermejo, los días 4 y 5 de abril, GarriTapas en el Barrio Garrido.


No hay excusa para no venirte de tapeo el próximo fin de semana en Garrido. ¡Os esperamos!


Créditos: diseño de los carteles por Marta Viera.

Garrido: cuando los sueños se hacen realidad


-Por cierto, esta cerveza está cojonuda -dice Tere.
-¿Cuál te has pedido?
-Una Malasombra trigueña.
-¿La artesana de Salamanca?
-Esa misma.
-No hay nada como el producto salmantino.
-Debería existir una cerveza de Garrido.
-Sería la mejor -asiente Rosa-.
-Ni que lo digas.
-Pero volviendo a nuestro asunto...


Fragmento de Una historia de Navidad... garrider.

 

El que avisa, no es traidor.


cerveza artesana Honey Ale San Garrido, Barrio Garrido
Honey Ale San Garrido
No hay nada como ponerse un reto, especialmente si eres de Garrido, para conseguir algo que parecía casi imposible. Así que esa idea loca de hacer cerveza que nos rondaba por la cabeza, decidimos que debía materializarse.

Con la ayuda de otros encantadores locos y soñadores como nosotras, fuimos poniendo en práctica la elaboración de la primera cerveza de barrio del mundo, que debía hacerse, por supuesto, en el barrio Garrido.

Hace unos meses estábamos solas en este mundo del 2.0 con nuestra locura, tratando de hacer entender a la gente que nuestro barrio era un corazón latente, que había mucha rabia y muchas ganas de demostrar que aquí se podían hacer cosas bonitas, divertidas y fuera de lo normal.
Y entonces empezamos a conoceros, a remover al barrio que subyace tras los tópicos. Sí, hablamos de vosotros, de la gente que nos lee y comparte tweets con unas servidoras. Vosotros que nos demostráis con cada interacción que no estamos equivocadas: que hay mucho orgullo de ser de Garrido y mucho amor al barrio.

Y entonces surge la magia. Aparecen más soñadores como nosotras y de pronto ¡zas!, se crean conexiones, auténticas ciclogénesis de ideas, nos contagiamos el entusiasmo unos a otros y todo parece mucho más fácil que nunca.


Corroborado: si se quiere, se puede.

Ya con la idea en la cabeza, y la determinación de hacer la primera cerveza de Garrido, nos pusimos manos a la obra. El primer paso, fue la creación de un grupo (autodenominado Garripandi) en el que participamos tanto las integrantes de este blog, como los verdaderos precursores de la idea, los chicos de la Casita de Pan, y el autor de Muchavida.

Esos capitanes del equipo G fueron preparando todo lo imprescindible para crear la birra. Tras varias semanas de mezclas, fermentaciones y espera, el resultado del trabajo ha sido la garribeer, la primera cerveza garrider, la San Garrido.


Las dos variedades de cerveza San Garrido, Barrio Garrido
Todas las cervezas a la remanguillé

No han hecho falta más que 5 personas con una cosa en común, el Barrio Garrido, una idea y resolución. Varios meses de ilusión y risas (y fermentación) más tarde, lo hemos conseguido.

 
¿Os imagináis lo que podríamos conseguir más gente con el mismo propósito?


cerveza artesana San Garrido en vaso
El color de la cerveza garrider


Como podéis leer en su página, esta cerveza no se vende en ninguna parte, sólo se regala. Y es que la intención era demostrar que podíamos hacerlo, y de paso, crear expectación. ¡Vuestra reacción ha sido sorprendente! ¿Os ha gustado? ¡Creemos que sí! Entonces, ya está, nosotras satisfechas de haberos sacado una sonrisa cómplice."Olé mi barrio" decía alguien por twitter. ¡Eso es justo lo que queríamos!

Arrancaros una exclamación de entusiasmo por pertenecer a algo grande, a este barrio de Salamanca que aún tiene mucho que decir. 


Barrio Garrido, ¡eres un monstruo!




San Garrido no habría sido posible sin Ánder Gómez y Marta Viera de La casita de pan, los capitanes de esta iniciativa y los que nos dan siempre el empujón que necesitamos para hacer lo que no nos atrevemos, y sin Alberto Marcos de Muchavida, que se apunta a un bombardeo y nos lleva por la senda del mal (lo cual nos encanta). Nos dais muchas alegrías, chicos. Y no lo decimos sólo por vuestros panes o vuestras recetas. Que también. Que la fuerza de San Garrido vaya siempre con vosotros.

No podemos parar de hacer cosas, así que ya hemos preparado otra actividad en la que podamos participar todos los vecinos. ¡Os hablaremos de ella! Atentos a nuestro twitter y facebook. 

¡Que San Garrido os bendiga!

El parking de Garrido


Estos días hemos hablado mucho sobre la construcción del Parking en Garrido tanto en facebook como en twitter. No quisiéramos ser pesadas, pero creemos que es una cuestión importante y que requiere una mayor atención, así que permitidnos que volvamos a retomar el tema.


Del parking se habla, claro que sí.

Se podría decir que la dificultad para encontrar aparcamiento en Garrido es tal que está adquiriendo tintes novelescos (¿cuántas batallitas habéis contado o escuchado sobre la búsqueda de un espacio libre para dejar el coche?, ¿cuántas vueltas por las calles del barrio?, competiciones sobre quién ha estado más tiempo buscando aparcamiento, o quién ha tenido que dejar el coche más lejos...), así que no incideremos en algo que es obvio: aparcar en nuestro barrio es muy complicado. Y el Ayuntamiento nos presenta como solución salvadora la construcción de un parking justo debajo del único parque arbolado que existe dentro de Garrido y cuyas plazas costarán en torno a los 21000 euros+IVA y mantenimiento anual (que para el Ayuntamiento es un precio muy asequible para los residentes del barrio…).

Zona de juegos para niños en el Parque Garrido, se aprecia el arbolado
Imagen de la zona de juegos infantiles y arbolado en el Parque Garrido

Sabemos, porque leemos vuestros comentarios en distintos medios, que hay opiniones dispares al respecto, y por eso este 19 de marzo acudimos a una reunión en la sede de Navega (asociación de vecinos de Garrido Norte) para tratar el tema del parking en el parque Garrido, reunión a la que habíamos sido convocadas por haber difundido alguna información al respecto.

Con nosotras estuvieron varios representantes de Navega, los responsables de la campaña contra el parking en el parque garrido, un representante de Comité Bici Urbana y un especialista en temas de movilidad urbana, que participó en la creación de parte del plan de movilidad urbana hecho por el Ayuntamiento de Salamanca.
De forma muy escueta, estos fueron los grandes temas que se trataron:
  • necesidad del parking: ¿real o no?
  • opinión de un experto: alternativas al parking
  • el origen real del problema: las distintas causas 
  • el sentimiento del barrio respecto a su construcción: ¿el barrio quiere parking o no?, ¿los vecinos conocen todas sus implicaciones?, ¿conocen las alternativas?, ¿tienen en cuenta las consecuencias?
Hoy no queremos entrar en detalles, pero salimos de la reunión con una visión muy clara. La construcción del parking en Garrido repercute en la vida de todos los vecinos, no sólo aquellos susceptibles de adquirir una plaza, y sin embargo los vecinos no están siendo parte del proceso de decisión que, a nuestro entender, requiere algo de esta magnitud.


El proyecto actual NO es la única alternativa.

Tras escuchar al experto en movilidad, tuvimos la sensación de que no se están barajando todas las posibles soluciones al problema del aparcamiento ni al problema que derivaría de eliminar la única zona verde céntrica del barrio. Así, no se ha discutido la posibilidad de ubicar el parking en una zona que no suponga la eliminación del arbolado del parque, ni la posibilidad de reordenar el tráfico para primar el aparcamiento a residentes evitando así tener que construir un parking que obligará a desembolsar 25.000 euros a los vecinos.

De seguir adelante el proyecto, la construcción del parking bajo el Parque Garrido será la destrucción del parque tal y como lo conocemos. Dicen que quedará mejorado y arreglado, pero no podemos evitar tener ciertas dudas. Es evidente la necesidad de mantenimiento de la zona, pero la tala de los árboles (cerca de 200) será irreversible si la construcción subterránea impide que crezcan (trataremos de explicaros con más detalle el por qué en futuras entradas).

Vista de pájaro del Parque Garrido, donde se aprecia el arbolado
Desde arriba se ve mucho mejor el arbolado del parque que a veces pasa desapercibido para el viandante habitual


El barrio es de los vecinos.

En cualquier caso, la razón de ser de esta entrada, lo que realmente nos mueve a hablaros de todo esto, es muy sencilla: creemos que no se está informando debidamente, no se están proponiendo alternativas para que decidan los vecinos y que no se están escuchando todas las voces.

El barrio es de los vecinos, y una obra de esta magnitud no sólo tendrá consecuencias en la vida de la gente que puede comprar la plaza. Es un cambio drástico en el barrio y nos afecta a todos, a los que estamos y a los que están por venir, a los socios de las asociaciones y a los que no lo son, a los que nos movemos bien por Internet pero también a las personas que son ajenas a este medio. ¿Están todos recibiendo la misma información? ¿Están siendo sus opiniones tomadas en cuenta de la misma manera?

Por todo esto, desde aquí, vamos a intentar recopilar y compartir con vosotros toda aquella información que encontremos sobre el tema, con la esperanza de que creéis un diálogo basado en datos y varios puntos de vista.

Ésta es la primera de varias entradas sobre el parking. Esperamos no aburriros y que entendáis que no pretendemos convenceros de nada, sino que tengáis el poder que da la información.

Queremos un barrio donde vivir sea fácil, donde todos los vecinos estén contentos. Un barrio con árboles, zonas para pasear, calles transitables para todos, pero también zonas para que los vecinos y comerciantes puedan aparcar sin problemas. Queremos un barrio con Parque Garrido cuidado, lleno de niños otra vez, lugar de encuentro. Un barrio cuidado por todos, bonito, del que sentirse todavía más orgullosos. Pero, sobre todo, queremos un barrio hecho por sus vecinos, en el que tu opinión sea importante y en el que sus voces tengan el mismo valor. Somos conscientes de que sólo llegamos a un número reducido de personas. Crear un diálogo y un debate cercano con vuestra gente, amigos, familia, vecinos, queda en vuestras manos.


Nosotras no queremos que, bajo ningún concepto, se destruya el Parque Garrido. Pero, ¿qué quieres tú?

Pasa a la acción: avisa y colabora

Para alguien que siga con cierta asiduidad las actividades que se realizan en otras zonas de Salamanca y le interese lo más mínimo su entorno cercano, la siguiente pregunta le resultará familiar: ¿por qué no se hace esto en mi barrio?

Actividades y eventos para propiciar el encuentro entre vecinos, diálogos más fluidos, acciones divertidas creadas para la gente del barrio, mejoras del mismo que inviten a la participación de todos, etc.

Más allá de las actividades que se realizan en otros barrios, hay determinadas acciones que podemos llevar a cabo en el día a día para mejorar con pequeños gestos la vida en el barrio, algunas de las cuales no dependen tanto de las asociaciones o del ayuntamiento como de los propios vecinos. Por ejemplo, y concretamente, ¿por qué no cuidamos ni miramos por el aspecto de Garrido? Y con "aspecto" queremos decir, mobiliario urbano, pintadas en las paredes, estado del empedrado, estado de los parques, la misma existencia de los parques, los árboles y elementos que hacen del lugar donde vivimos más habitable.

El parque. Nuestro Parque Garrido, en el corazón de nuestro barrio, que tiene los días contados, lucía así hace unos días tras unas cuantas horas de lluvia:

Charcos en el Parque Garrido
¿El parque acuático de Garrido?

Mal estado del Parque Garrido, con charcos, hierba creciendo a su antojo
Familia de latas de cerveza cruzando el lago. Cuak, cuak


Otra visión idílica del barrio, esta vez del abandonado Colegio de Los Tilos:

Colegio fantasma

Basura de juergas trasnochadas

Maleza, suciedad


Por cierto, un espacio, un edificio, completamente desaprovechado. ¿Precioso, verdad? Seguro que los vecinos cuyas ventanas dan al colegio están encantados.

O nuestras calles. Recogemos aquí varios tweets de @Blogsalamank, con imágenes incluidas, para ilustrar lo que estamos diciendo:





Piedra y asfalto, firmas absurdas en las paredes y en las puertas de garaje, basura tirada en las zonas abiertas y de ocio infantil, coches invadiendo cada rincón, centros comerciales abiertos y tiendas pequeñas cerradas, desconchones, grietas, charcos, árboles muertos, maleza descontrolada. Os lanzamos una nueva pregunta: ¿de verdad queremos que nuestro barrio se vea así? Y si tu respuesta es no, la siguiente cuestión lógica sería, ¿qué vamos a hacer al respecto?

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece al ciudadano la posibilidad de denunciar desperfectos de la vía pública a través del servicio municipal "Salamanca Avisa", accesible mediante el número de teléfono 010 y el correo electrónico: avisa@010salamanca.es

Con este servicio el ciudadano puede remitir al Ayuntamiento deficiencias de la vía pública en pavimentación, parques, jardines y juegos infantiles, alumbrado público, mobiliario urbano y señalización viaria, y éste se compromete a repararlas (si es viable en ese periodo de tiempo) en un plazo máximo de 72 horas desde la recepción del aviso. Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace: Salamanca Avisa.

El pasado 14 de febrero, se dio un paso más y se puso en marcha la aplicación móvil para poder realizar este trámite a través de un smartphone.
Os dejamos los enlaces para su descarga:


Por otra parte, asistimos a la puesta en marcha del perfil de twitter de la Asociación de Vecinos de Navega, que ya han aprovechado su presencia en esta red para pedir la colaboración de todos para mejorar el barrio.

Dos ventanas más para poder participar de forma activa en Garrido. ¡Avisados quedáis!