Google+ Vivir en Garrido: diciembre 2013

Una historia de Navidad... garrider

En algún lugar secreto de Garrido, dos chicas bien majas y de muy buen ver arreglan el mundo entre cañas…

-Creo firmemente que una persona puede cambiar las cosas -dice una-. No digo que vaya a salvar el mundo ni nada parecido, pero sí puede mejorar su entorno más cercano.
-Estoy de acuerdo, compañera. Se empieza por uno mismo, se sigue por un amigo o un familiar.
-El vecino de enfrente -continúa-, el negocio pequeño donde compras a diario.
-Exacto -afirma la otra-. Tampoco hace falta hacer nada heroico.
-Con pequeños gestos se pueden lograr grandes cambios.
-Anda, ¿y esa frase? ¿De dónde la has sacado? ¿No se la habrás robado a Obama o algo parecido? Que luego nos piden derechos de autor.
-No, tranquila, me acaba de venir así, ¡plaf! Será la cerveza.
-Será… -la mira por encima del vaso.
-Por el barrio, por los pequeños grandes cambios -grita Rosa. La gente se gira a mirar.
-¡Por el barrio! -grita Tere.

Hacen una pausa para consumar el brindis, y quedan un momento en silencio, meditativas.

-¿Te has dado cuenta de que ya estamos en Navidad de nuevo? ¡Cómo pasa el tiempo!
-Jajaja, ¡pareces una anciana diciendo eso! Pero sí, tienes razón, y en breve Nochevieja otra vez.
-Buff, estos días me recuerdan a mi infancia siempre. A las obras de teatro del cole vestidos de pastorcitos, a los villancicos en familia, a la emoción de ver la cabalgata…
-Es verdad. Y al día siguiente cargados todos con los regalos en el primer día de cole. ¡Yo recuerdo ir con la casita PinyPon por la calle para enseñárselas a mis amigas de clase!
-Qué bueno -dice mientras esboza una sonrisa-. Espero que los niños sigan haciendo cosas así.
-Sí, yo también.

De nuevo, se hacen unos segundos de silencio, mientras las dos beben otro trago de cerveza.

-Por cierto, esta cerveza está cojonuda -dice Tere.
-¿Cuál te has pedido?
-Una Malasombra trigueña.
-¿La artesana de Salamanca?
-Esa misma.
-No hay nada como el producto salmantino.
-Debería existir una cerveza de Garrido.
-Sería la mejor -asiente Rosa-.
-Ni que lo digas.
-Pero volviendo a nuestro asunto... -Rosa duda unos segundos antes de empezar a hablar-, ¿crees que la Navidad está perdiendo su esencia? Me refiero a si crees que estos días son ahora igual que lo eran cuando nosotras éramos niñas.
-No sé qué pensar, la verdad. Puedo decirte que ahora veo la Navidad de una manera muy diferente. Aunque es lógico, nos hacemos mayores -dice Tere-. Cuando era niña estos días los disfrutaba al máximo: mi familia se reunía en una casa, comíamos y reíamos juntos. La Navidad era la celebración del reencuentro y la familia. La alegría de poder estar juntos un año más -da un sorbo corto, intenso, de los que cuesta tragar-. Ahora la Navidad me aterroriza. Los niños salen en la tele diciendo que no pueden vivir sin los juguetes, hay gente pasándolo realmente mal mientras vemos imágenes de mesas repletas de comida y mensajes que invitan a consumir. Hay mucha gente sola. Creo que estas fechas acentúan la soledad. Y además, ya hay ausencias en la familia. Eso sí, lo de "vuelve a casa, vuelve" está de más actualidad que nunca.
-Yo tengo la sensación de que hubo unos años en los que la Navidad, y casi cualquier celebración, se reducía a comprar cuanto más mejor, y que ahora con la crisis estamos volviendo a valorar cosas más importantes que las materiales.
-¿Tú crees? Ojalá fuera así, sería más humano. Pero yo tengo la sensación opuesta. El mundo sigue de mal en peor, pero el mensaje Navideño que se percibe sigue siendo el de "regalos, comida, lotería, ¡compra!, ¡¡¡compra!!!".
-Sí, el mensaje sigue siendo ese, pero creo que está habiendo un cambio en la mentalidad. De hecho, si te fijas, incluso los anuncios de la tele han cambiado -dice mientras piensa unos segundos bebiendo un trago de su vaso-. Quizá debido a la crisis y a la situación general, mucha gente lo está pasando mal y los que no están en situación precaria, tienen el miedo de perder sus empleos, y tal vez por eso creo que se empieza a ver un cambio de pensamiento. Veo hasta más solidaridad entre las personas en estas fechas. Piensa por ejemplo en la campaña que hicieron los Bancos de Alimentos hace unos días y la enorme respuesta que recibieron. Creo que en ese sentido la Navidad sí nos mueve un poco el corazón.
-Supongo que hay tantas versiones como familias. Cada cual ha celebrado estos días de una manera distinta y de ahí su concepto de la Navidad.
-Así es. Cada familia es diferente y cada uno vemos estos días de forma distinta.
-Y no olvidemos que el origen de la Navidad está sujeto a la religión. Me sé de algunos que celebrarán una feliz Saturnalia... Pero si nos centramos en las prisas por comprar las cosas a tiempo, por parecer relucientes y felices (aunque no lo seamos) esas noches de fiesta, por regalar y ponernos hasta arriba de comida y bebida, entonces, si hemos perdido de vista el origen, en realidad ¿qué celebramos en Navidad?
-Sí, en eso estoy de acuerdo. El origen y la celebración religiosa están completamente difuminados… Incluso siendo creyente, como en mi caso, al final nos dejamos llevar por la corriente general.
-Y en cualquier caso, es difícil no hacer balance del año cuando éste termina. Aunque no quiera, siempre me sorprendo pensando en cómo ha ido, qué cambiaría, qué debería mejorar en el siguiente.
-Yo he tenido un año con altibajos, la verdad -responde Rosa-. Algunas cosas positivas y otras negativas, así que espero que el 2014 sea bastante mejor. No solo para mí, sino para todos en general, que mejore la situación.
-Bueno Rosa, yo me alegro de celebrar la Navidad, un año más, en Garrido. Ver que, a pesar de los obstáculos, sigue en pie y con expectativas de futuro. Como un auténtico guerrero.
-Y yo también, Tere. Y que permanezca ese espíritu charro y de Garrido por muchos años.

Las dos “jóvenes” brindan, esta vez en silencio, entrechocando sus vasos.

-Oye, ¿has visto como van los votos de los premios de Sobre lo Humano y Divino?
-Joder, sí, ¡está reñida la cosa!
-Al final nos quedamos sin los brotes verdes.
-Bueno, les mandamos un saludo igualmente. Y de paso les felicitamos las fiestas, igual que a todos los vecinos!

Rosa y Tere se giran y dicen hola con la mano.

-Me voy a pedir otra, ¿quieres?
-Por supuesto.

Rosa espera a la segunda ronda jugueteando con el móvil. «Pues nada» piensa, «ya hemos arreglado un poco el mundo. Verás como viene ahora alguien y lo desarregla».

Feliz Navidad 2013 desde el Barrio Garrido
¡Feliz Navidad a todos!

Crónica de una fiesta anunciada

De nuevo empezamos otra entrada de este blog dándoos las gracias. Sí, tenemos que hacerlo.

Como sabéis, el pasado sábado 21 de diciembre organizamos en el EKU la 1ª Champañada Garrider de la historia. Nuestra idea era quedar con vosotros, queridos lectores, tomarnos unas copas de champán y brindar por todos, por un 2014 estupendo y por futuros proyectos personales y comunitarios. Sin embargo, la quedada superó todas nuestras expectativas con creces. No sólo desvirtualizamos a muchos perfiles virtuales relacionados con nuestro barrio, sino que descubrimos que nuestros vecinos son muchísimo más grandes de lo que ya sabíamos que eran.

Conocimos gente estupenda, alegre y divertida, con ganas de hacer cosas y de crear comunidad con sus vecinos, gente con proyectos personales muy diversos que, aun viviendo fuera, sigue manteniendo su Salamanca y por supuesto su Barrio Garrido en el corazón.

No nos limitamos a vernos un rato y brindar, sino que alargamos la champañada hasta la madrugada porque ¡¡nos lo estábamos pasando en grande!!

Nos vestimos de gala para la ocasión
Nos vestimos con nuestras mejores galas
Mención especial también a aquellos que aún teniendo cenas de empresa o de amigos, se acercaron a primera hora un rato para conocernos, para apoyar la Champañada y por supuesto para pasar un rato divertido.

Así pues, vayan nuestras gracias a todos los que os pasasteis por el EKU la noche del sábado y también a todos los que quisisteis ir pero no pudisteis (la intención cuenta).

Toda la noche brindando por el barrio
Brindis por aquí
Gracias por supuesto al EKU por su labor, por ser los mejores DJ del barrio poniéndonos Greatest Hits made in Barrio Garrido de hoy y de siempre, y por unirse también a los brindis con todos.

Gracias a los chicos de La Casita de Pan por apoyarnos siempre en nuestras locuras y por ayudarnos a dinamizar las cosas y darnos ideas estupendas que llevaremos a cabo a lo largo de 2014.

Gracias a los chicos de Mucha Vida por unirse también a la kedada, por convertirse en embajadores del barrio en sus viajes. Alberto, ¡a pensar en ese pincho garrider!

Gracias al creador de Garrido Monumental que hizo el esfuerzo de venir aun teniendo poco tiempo y por supuesto por su estupendo blog que nos sirve casi de guía del Barrio.

Gracias a Blogsalamank por venir a pesar de estar resfriado. Lo conocimos, ¡¡¡sí!!! (chincharos), y descubrimos un pasado en común que nos llevó a rememorar nuestros años de colegio. Sorpresas que da la champañada...

Gracias a Ana y a Álex, a Gloria y Natalia (¡las alegrías de la fiesta!), gracias a Arturo y a Manoligracias a Pinto que vino "toSeko" y se tomó unas birras con nosotros para rehidratarse.

Garrido se merece varios brindis
Brindis por allá

En definitiva, gracias a todos los que se unieron y que nos ayudaron a hacer la quedada más divertida, que nos dieron ideas geniales que solo pueden ocurrirse en medio de una fiesta y que nos han demostrado que los vecinos del Barrio Garrido son inmejorables. Que nos dieron también lecciones de vida, demostrándonos que los garriders están por todo el mundo, algunos expatriados casi a la fuerza, pero que a pesar de eso disfrutan de la vida y de la vuelta a casa más que nadie y valoran mucho más todo cuando están fuera. Que llevan a Salamanca y al Barrio Garrido por bandera allí donde vivan (ni Merkel puede con los garriders). Y que nos ayudaron sin ninguna duda a que la champañada garrider se convirtiera en una auténtica fiesta de amigos.

¡¡Esperamos volver a veros a todos muy pronto!! Y que la primera champañada garrider se repita una y mil veces!

Gracias a todos de corazón.

Y a todos aquellos que no pudisteis venir, ¡os esperamos en la próxima!



Ni Santa se quiso perder el evento
Ho ho ho, ¡¡menuda fiesta!!

BALANCE DE LA NOCHE:
  • Sensación final: ¡¡SUBIDÓN!!
  • Daños colaterales: una pandereta descuartizada y un espumillón despeluchado.
  • Proyectos garriders más inmediatos: uvas de Nochevieja en el reloj del Vialia.
  • Peticiones: camisetas garriders para el próximo concierto de Toseka.
  • Para la próxima Champañada: invitar al Virrey, asegurar un medio de transporte para @veintimuchos, pedir licencia para usar la pandereta (porque no todo el mundo está preparado).

1ª Champañada Garrider-2013

Queridos vecinos,

Hace años, cuando nuestros amigos empezaban a irse fuera de la ciudad para probar suerte en otro sitio, surgió la idea de quedar al menos un día en Navidad (aprovechando que la gente vuelve al hogar) para poder juntarnos de nuevo y brindar por los días festivos, por el año que termina y por las expectativas del nuevo.
Solíamos tomarnos unas copas de champán y ponernos al día de nuestros asuntos. Año tras año, se fue imponiendo como una especie de tradición, de tal forma que, cuando llegaba diciembre, ya estábamos pensando en la champañada.

Ha pasado un año desde que Vivir en Garrido se puso en marcha y ahora, echando la vista atrás, sentimos que hemos cumplido nuestras expectativas, pero sobre todo (y esto es lo que más felices nos hace), hemos creado lazos con vosotros.
Hemos hecho nuevos amigos y forjado alianzas que nos han aportado ilusión en un futuro de colaboración y proyectos conjuntos para el barrio. Tanto es así, que nos gustaría extender la idea de la champañada, originaria de nuestro pequeño grupo de amigos, a todos vosotros.

Antes de que termine este 2013, queremos brindar con vosotros por lo que ha sido y lo que será, queremos felicitaros las fiestas cara a cara, miraros a los ojos y deciros "GRACIAS", conocer a gente a la que todavía no hemos desvirtualizado y, sobre todo, queremos brindar por el marco que ha propiciado nuestro encuentro: ¡el Barrio Garrido!


La idea, como habréis visto en nuestro primer spot publicitario (sí, aunque no somos publicistas nos hemos liado la manta a la cabeza), es quedar el día 21 de diciembre a partir de las 21:00 horas en el EKU (C/Garrido y Bermejo, nº 4) para vernos, tomarnos algo juntos y echarnos unas risas entre todos!!!

Sabemos que son fechas complicadas, pero aún así creemos que la idea merece la pena. ¿Qué nos decís? ¿Os apuntáis? ¿Queréis formar parte de la 1ª Champañada Garrider convocada en las redes de la historia?? ¡Decid que sí y hacednos felices!

¡Nos vemos!

#GarriBrindis2013

Vivir en Garrido cumple un año de vida

Se mueve, se está moviendo... está vivo, está vivo, está vivo. ¡¡Está vivo!!

Queridos lectores, este domingo podía ser uno cualquiera, uno más de esos aburridos, sosos, víspera del temible lunes (porque no todos tenemos puente... ), pero nada más lejos de la realidad. Este domingo es especial para nosotras. Tal día como hoy, hace justo un año, nos atrevimos por fin a sacar a la luz la idea que llevábamos dentro de nuestras cabezas durante meses.
Le dimos los últimos retoques, acoplamos las piezas, encajamos los engranajes y la criatura cobró vida: el blog de Vivir en Garrido se hizo realidad. ¡Es el primer cumpleaños de este blog!

Vivir en Garrido cumple un año de vida
Ahí estamos, a punto de soplar la vela

¿Qué hemos hecho o conseguido en un año? ¿Qué destacamos de todo este tiempo?


No queremos ser pesadas explicando la dificultad de mantener un blog ni ponernos demasiado sentimentales (esto último no podemos prometerlo), así que vamos a ser directas: GRACIAS por leernos, por seguirnos, por enviarnos la energía positiva que se necesita para continuar con esta aventura. Cada día nos sentimos más orgullosas de vuestra respuesta. No esperábamos menos de nuestra gente, (y esto lo decimos en voz alta y sacando pecho) la gente del Barrio Garrido es lo mejor de este barrio. Y cada día somos más, los que vuelven, los que llegan de fuera para quedarse, los que nunca se fueron y ahora se están haciendo oír. Nosotras seguiremos aquí haciendo ruido y sirviendo en la medida de nuestras posibilidades (porque nuestra ilusión no tiene medida) como plataforma para daros a conocer, para hablar de nuestro entorno y fomentar el amor por Garrido. Que no es solo un barrio, es un sentimiento.

Para que veáis cómo os queremos, vamos a enseñaros por fin nuestros rostros. ¡Allá van!

El blog Vivir en Garrido cumple su primer año de vida
¡Cucú!


¿Cómo? ¿Que no se nos ve muy bien? Bueno, es que no os lo íbamos a poner tan fácil. Si queréis conocernos y saber cómo somos... la respuesta estará en la próxima entrada (jejejeje, qué jodías). 

Un abrazo :)