Google+ Vivir en Garrido: septiembre 2013

La Casita de Pan (de Garrido)

Son las 4 de la mañana y mientras la mayor parte de los vecinos del barrio siguen durmiendo plácidamente (o por ahí de fiesta), existe un grupo de currantes que se está despertando, y cuyo esfuerzo a veces pasa inadvertido aunque trabaje para que cada día disfrutemos de uno de los alimentos básicos de nuestra dieta. Hablamos de los panaderos.

Porque los niños llegan con un pan bajo el brazo. Con pan y vino se anda el camino. Pero sobre todo, porque las penas con pan son buenas, nos gustaría que la entrada de hoy sirviera de homenaje a esas personas que se levantan cada día de madrugada para que tengamos sobre la mesa una barra de pan. ¿Os imagináis un mundo sin pan? ¡¡Nosotras no!!

En concreto nos gustaría hablaros de La Casita de Pan, una panadería muy especial regentada por Ander y Marta y que, como lleva pocos meses en nuestro barrio, quizá todavía no conozcáis.


¿Por qué es especial La Casita de Pan?


Pan San Telmo
Para empezar, porque es fruto de una decisión muy valiente. Ander y Marta se lanzaron a la aventura de romper con una rutina que no les llenaba y extrapolar su estilo de vida a un modelo de negocio. Por esta razón el proceso de elaboración del pan que encontrarás en La Casita es el mismo que utilizan ellos en su cocina. 100% coherente con su forma de entender la vida.

Utilizan masa madre en todos los panes. ¿Qué es eso de “masa madre”? Es un cultivo de la levadura presente de forma natural en algunos alimentos. Ander y Marta cultivan la levadura en un estado óptimo durante 5 días para conseguir esa masa madre y la mantienen en una nevera exclusiva para las masas. “La clave para que un pan sea bueno está en el tiempo de elaboración. Lo que da el sabor al pan son las bacterias que hay en las masas y el tiempo de reposo” nos explica Ander. Por eso, en su blog, recalcan que el ingrediente principal de sus panes es el tiempo. Mayor fermentación = mayor calidad en el pan.

Como no solo de pan vive el hombre, La Casita también elabora pastas, magdalenas, bollos suizos, pasteles, mousses de frutas del tiempo (en verano), Linzer Torte de mermelada de frutas (en la temporada de invierno), productos con fructosa y ecológicos... todo de forma artesanal.

Linzer Torte

Uno de sus puntos fuertes y diferenciadores es su apuesta por la innovación que nos permite descubrir nuevos sabores y texturas. La Casita nos invita a una experiencia de usuario única en nuestro barrio: entra, observa, descubre los panes del día y déjate llevar por uno de ellos. “Es una experiencia sensitiva. Cada pan tiene su personalidad gracias a la combinación de ingredientes”, explica Marta. Ciruelas con cardamomo, miel con vino, canela y pasas, bacon con queso y champiñones, algas y sésamo, son algunas de las combinaciones que hemos probado. ¿Se os hace la boca agua como a nosotras?

Sabemos que la preocupación por la naturaleza de lo que comemos es cada día mayor y que el número de personas que optan por elaborar el pan en su propia casa aumenta, ya sea por gusto, por conciencia o por salud. Para todos vosotros que os encontréis en esta situación, os informamos de que La Casita de Pan impartirá unos talleres en octubre para que aprendamos a elaborar nuestro propio pan. Podéis descargar la información aquí.


Ander y Marta están muy contentos de haber elegido Garrido (¿o fue Garrido quien les eligió a ellos?) como su nuevo barrio, pues han tenido una acogida muy buena por parte de los vecinos y comercios de alrededor. Sabían qué clase de vida querían, vieron una oportunidad y se lanzaron a por ella. ¡Son unos valientes! Pasaros a conocer su panadería y a saludarles porque además son gente muy maja, con muchas ideas y ganas de trabajar.

Nosotras les deseamos muchísima suerte.

Para todos vosotros un pan con queso (que sabe a beso).

Foto extraída de su blog: enlacasitadepan.blogspot.com.es
enlacasitadepan@gmail.com
C/Valdivia, nº10, Salamanca, ¡¡¡Garrido!!!

Ferias y Fiestas de Salamanca 2013

Afortunadamente para los salmantinos, el final del verano coincide con las ferias y fiestas de la ciudad, con lo que la "vuelta al cole" no es tan traumática. Aunque el tiempo empieza a revolverse, también empiezan los conciertos en la calle, la música de las casetas y el ambientillo festivo que tanto nos gusta a todos.

La Mariseca de fiestas

Como es costumbre, hay opiniones dispares sobre el programa que nos presenta el Ayuntamiento para estos días, y en el que las actividades estrella son los conciertos gratuitos en la Plaza Mayor y las casetas de pinchos al aire libre. Música en directo mientras te metes entre pecho y espalda un pincho de feria al aire libre, parece ser una combinación perfecta (siempre y cuando la lluvia nos respete).

No podemos evitar recordar años anteriores (no tan lejanos) en los que el ambiente festivo no lo daban solo las casetas como ocurre ahora y la oferta era tan extensa que podías incluso elegir entre dos actuaciones diferentes. ¿Os acordáis cuando daban conciertos en la Avenida Salamanca? ¿Y cuando había un concierto en la plaza mayor y otro en la Vaguada de la Palma y salías corriendo de uno para poder ver la mitad del otro? ¿Y cuando había tres y hasta cuatro actuaciones teatrales para elegir?

Sin embargo, no queremos dejarnos llevar por la nostalgia de tiempos mejores y queremos centrarnos en lo que podemos disfrutar este año. Suponemos que todos tenéis el programa de ferias, y habéis decidido ya más o menos qué conciertos vais a ver.

En Garrido... pues en Garrido lo único que tenemos es la celebración del XXXI Torneo Juvenil de Fútbol (en el Campo del Complejo Municipal "Vicente del Bosque") entre las mañanas del 11 y 12, y el concierto de Juan Magán en el Multiusos Sánchez Paraíso el 12 a las 22:30 previo pago de la entrada (15€ venta anticipada y 20€ en taquilla).

Respecto a bares de Garrido que participan con caseta al aire libre, tenemos:
  • Gema (Chipirón a la plancha y caramelo, en La Alamedilla), 
  • La Vaca Loca (Huevo frito con jamón ibérico sobre base de patata panadera, zona de La Alamedilla) 
  • Salinas junto con Aguaclara (El Manolín, en la zona de San Juan de Sahagún). 
  • Le Petit Prince (con un pincho llamado Principito..., en La Alamedilla)
De la zona del Van Dyck están:
  • La Encina (Solomillo de cerdo ibérico con salsa de mostaza y miel, en Plaza España), 
  • El Corral de la Abuela (Jeta asada, en La Alamedilla) y 
  • El Churrasco (Solomillo ibérico, zona de Felipe Espino).
El top ten de las mejores casetas a día de hoy (con su correspondiente pincho de feria), votadas en Internet, es el siguiente:

PUESTOLOCALPINCHO DE FERIAZONA DE LA CASETA
1Ocean Club Hamburguesa de rabo de toro San Boal
2Kenake Pechuga a la mostaza y miel Rector Lucena
3Baviera Tosta de gambas confitada con reducción de perejil al limónSan Juan de Sahagún
4San Patrick’s Museum La auténtica chapatita de calamares Plaza del Mercado
5Gema Chipirón a la plancha y carameloLa Alamedilla
6Lili Cook Tartaleta de manzana con foie, mango y reducción de vinoParque de Colón
7The Molly’s Cross Arroz con bogavante Rúa Mayor
8Niebla Sorpresa de pollo Las Ursulas
9Assian Wok Hamburguesa de pluma ibérica con hoisil y pan chinoParque de Colón
10Doze Garbanzos con mariscoRúa Mayor


Toda esta información la hemos recogido de la aplicación para móvil De Pinchos (itunes, google play), y que es un ranking que lógicamente va cambiando conforme la gente emite un voto, así que es probable que al segundo de haber hecho esta tabla las posiciones se hayan movido. De cualquier manera es una referencia si no sabéis por donde empezar. Si queréis estar actualizados al momento, ¡descargaros la aplicación! que es charra.

A nosotras nos resulta sospechoso que varias de las casetas con mejores puntuaciones sean de locales que no tienen cocina... ¿Qué está pasando? Creemos que es un mensaje que los bares de tapas deberían analizar en profundidad.

En cualquier caso, os deseamos sin duda alguna que paséis unas felices ferias y fiestas 2013!!!! ¡Nos vemos en los bares! (o en las casetas).

Entrevista a Vivir en Garrido en Radio Salamanca

Hoy publicamos esta breve entrada para subir el audio de la entrevista que Santiago Juanes nos hizo el viernes en el marco del programa Hoy por hoy que podéis sintonizar en la 96.9, Radio Salamanca (Cadena Ser).

Nunca nos habíamos imaginado en esa situación y nos imponía mucho el hecho de que nos fueran a escuchar muchas personas, pero cuando los nervios se disiparon (gracias sobre todo al trato distendido que nos dieron en la emisora) sólo nos quedó una sensación de emoción enorme y corrimos a celebrarlo. A Garrido, ¡por supuesto!

Efectivamente, nos llamamos Rosa y Tere (¡hola!) aunque para hablar desde aquí con vosotros usamos el nombre de Vivir en Garrido.

Garrido es nuestro barrio y nos enorgullece haber tenido la oportunidad de decirlo en abierto a través de la radio.

Esperamos haberlo hecho bien y haber dejado claras varias cosas:
  • Que Garrido es un barrio que merece tener mucha más visibilidad en las redes y fuera de ellas.
  • Que no somos las únicas en hablar de él en este medio. Garrido en las redes es grande.
  • Que éste es un blog sobre el barrio y para el barrio, pero también para todo aquel que se quiera acercar a él, descubrirlo, conocerlo, mirarlo con otros ojos. 
  • Que no nos ponemos límites. Que nuestro objetivo es la dominación mundial. Cada día nos surgen ideas, fruto de la observación y de nuestra imaginación desbocada. Estamos abiertas a vuestras sugerencias, nos interesa mucho vuestra opinión.
Sin más, compartimos el audio que desde el programa han tenido la amabilidad de pasarnos para todos los que queráis escucharlo (y hacernos guasa).




Notas.
Unas de nuestras primeras entradas, las que Rosa menciona en la entrevista, fueron éstas:
La Navidad llega a GarridoGarrider, demos la bienvenida a 2013 como se merece...
En la entrevista hablamos de la convocatoria que los vecinos de Garrido Profundo lanzaron en esta entrada.