Google+ Vivir en Garrido: marzo 2013

Kedada Garrider: la crónica

En esta mañana espléndida, sin lluvia (por fin), en la que Lorenzo se está dejando ver más de lo habitual en los últimos días, venimos a narraros las Crónicas de la Kedada Garrider.
Era la primera convocatoria garrider de la historia y los nervios estaban a flor de piel. No sabíamos cuanta gente acudiría, aunque varios perfiles habían confirmado su asistencia (muchos no cumplieron con lo dicho).
Pero sí, allí estábamos, Vivir en Garrido y varios perfiles más nos fuimos congregando alrededor de una mesa. ¡¡La Kedada era un hecho!!

Entre las cosas positivas:
  • Sin duda, lo mejor, conocer en persona al resto de asistentes.
  • Saber más sobre sus inquietudes, sobre su situación actual y sus expectativas.
  • Encontrar cosas en común, como los institutos donde estudiamos, los lugares del barrio que recordamos o nos gustan por algún motivo especial.
  • Compartir experiencias y anécdotas del barrio.
  • Confirmar que todos compartimos una visión del barrio muy positiva. ¡Nos encanta Garrido!
Entre las cosas negativas:
  • La gente con la que contábamos y que al final no fue. Un poco decepcionante.
  • Darnos cuenta de que no todo el mundo mantiene su palabra. En realidad esto debería ir en la lista de cosas positivas, puesto que de este punto aprenderemos.
Balance final: nos encantó la experiencia. Solo podemos dar las gracias a los garriders que acudieron a la cita (gracias a todos por venir a pesar del día tan malo que hacía, de las dudas, de la noche en vela y el cansancio; todo vuestro esfuerzo y decisión lo valoramos el doble) y nos hicieron pasar una tarde divertida compartiendo anécdotas del barrio y de sus vecinos. Reafirmamos lo que sabíamos, que la gente del barrio merece mucho la pena. Nos hemos dado cuenta de lo estupendos que son los vecinos de Garrido y de lo orgullosos que se sienten (nos sentimos), de nuestras raíces. Eso le da mucho más sentido a este blog; os hemos escuchado y trataremos de que cada día lo sintáis más vuestro.

Lejos de la imagen de los vecinos de Garrido que algunos nos quieren imponer, nosotras nos encontramos con personas fantásticas, educadas y con inquietudes, interesadas por los problemas reales, con las ideas claras y con fuerza y espíritu positivo. Ese es el verdadero presente y futuro del barrio que queremos.

Es para esa gente para la que hacemos este blog. Personas reales, nuestros vecinos con sus problemas, sus circunstancias (a veces imperfectas) y sus esperanzas.

Como anécdota... hubo un garrider perdido que no nos encontró entre las mesas y nos hemos quedado con las ganas de conocerlo. Para la próxima pensaremos en algún distintivo, santo y seña o cartel gigante que nos ubique sin lugar a dudas.


















Queremos cerrar la entrada dando las gracias a la Gilber's. Nos trataron muy bien y se alegraron mucho de que su cervecería fuera el punto de encuentro acordado para la Kedada. Estuvimos muy a gusto allí así que ¡volveremos a por más Spaten de barril!

Gracias también a todos aquellos que no pudisteis venir y nos avisasteis con tiempo. A todos vosotros, a los que se enteraron demasiado tarde, a lo que quisieron y no pudieron, a los que sabían que no podían y aún así nos hicieron eco, a los indecisos que no se atrevieron aunque en el fondo querían... esperamos poder conoceros en otra ocasión, porque ¿habrá una 2ª Kedada Garrider? Dejamos la pregunta en el aire, pero a nosotras nos encantan estas iniciativas que nos permiten conoceros mejor, dar visibilidad al barrio y al lugar escogido (en este caso, la Gilber's). Así que, depende en gran parte de vosotros. ¡Vivir en Garrido se apunta a todas!

Los perfiles virtuales de Garrido nos vemos las caras reales

Si el próximo viernes 29 notáis un temblor en la Tierra, o los astrónomos descubren una alineación extraña de los planetas. Si sentís un presentimiento chungo a lo largo del día, la suegra os amarga más de lo normal o se os quema la comida, no temáis. Esta es la explicación:


Es que hay una concentración de garriders por metro cuadrado superior a la media. Y bebiendo cerveza en el lugar escogido. Así que déjalo todo y vente, no nos mires, ¡únete!

Sobre el parking de Alfonso IX

Ayer leíamos en la Gaceta de Salamanca que el ayuntamiento municipal ha adjudicado las obras para el "parking" de Alfonso IX. Parece ser que van a construir hasta 63 viviendas en dichos terrenos, con un presupuesto de casi 300.000 euros.
Nos hemos dado cuenta de que el twitter del Ayuntamiento de Salamanca no responde a las dudas vecinales y que La Gaceta de Salamanca ha eliminado los comentarios que los vecinos habían puesto para expresar su opinión al respecto. Por este motivo, queremos abrir aquí un espacio para que cualquier persona que desee opinar sobre el tema pueda hacerlo libremente, desde el respeto y sin censuras.
Os ofrecemos el forum abierto de opinión que el ayuntamiento y determinados medios nos niegan a los vecinos.
Queremos que nos digáis que os gustaría que se construyese en ese lugar o si preferís que quede como está. ¿Creéis que en la actual situación inmobiliaria lo más inteligente es construir más viviendas? ¿Qué espacios son necesarios en el Barrio Garrido y podrían construirse en ese solar?

Social Garrido: Crónica de la conquista de las redes sociales. Parte I

Nuestro barrio se vive en las calles, pero también se vive ahora desde las redes sociales. Cada vez hay más vecinos que se unen en el sentimiento de orgullo por vivir en Garrido. Hace dos meses os pedimos ayuda para que el uso del hastag #BarrioGarrido creciese y dejase de ser un solitario punto en la red. En este tiempo, son muchos los que se han unido a la causa y sin complejos han demostrado que los #garriders estamos hechos de otra pasta y que queremos a nuestro barrio.
¡Sólo podemos daros las gracias por la intensa actividad twittera de estos meses! ¡El #BarrioGarrido ya está conquistando las redes sociales!




Lá Fhéile Pádraig: ól beorach i Garrido chomharsanacht


El alcalde de Salamanca ha recibido en el Ayuntamiento de Salamanca al embajador irlandés en España, Justin Harman, a quien ha informado que la ciudad se sumará el domingo a la celebración del Día de San Patricio.
Fuente: La Gaceta de Salamanca 

Así pues, queda decretado que la Chinchibarra se ilumine de verde, al igual que la fachada de la Plaza Mayor. El Virrey de Sicilia recitará las famosas estrofas "Verde, que te quiero verde..." desde el kiosko central del Parque. Trasladaremos la calle de San Patricio a Garrido, y durante la jornada del 17 se cubrirá de tréboles de 3 hojas. De las cañerías de los pubs del barrio brotará cerveza. Y los vecinos nos pondremos verdes (con cariño), y verdes de envidia, pero de la sana. Bailaremos todos música irlandesa y nos grabaremos para destronar al Harlem Shake y borrarlo de la faz de la tierra...

Ahora en serio, en nuestro barrio también nos congraciamos con las culturas extranjeras, sobre todo si hay fiesta de por medio, y todos sabemos que, al margen de la historia, en el día de San Patricio la otra gran protagonista es la cerveza. Pero lo cierto es que la mayor parte de las cervecerías especializadas se encuentra fuera de nuestro amado barrio.

Sin embargo, queremos recordaros algunos de los sitios donde podéis catar el venerado líquido. Sitios donde el lúpulo y la malta son apreciados de una forma especial. Como, por ejemplo:

La Gilber's, un lugar tranquilo donde poder jugar al futbolín, sentarte en una mesa a arreglar el mundo con los amigos mientras saboreas una rica cerveza de barril. Un sitio de lo más acogedor.

Queremos mencionar también al EKU. A ver, ¿cuántas horas habéis echado ahí tomando una birra? Claro que sí, un clásico.

Pero en esta ocasión queremos recomendar la Cervecería Vulpes que ha preparado la St. Patrick’s Weekend para que el barrio pueda celebrar la festividad de Patricio como tiene que ser. Han comprado un tanque de guinness y ofrecen una lista de cervezas para tumbar al más fuerte.



¡Nos gustan estas iniciativas! Si os animáis recordad que debéis llevar una prenda verde en vuestra vestimenta y sobre todo... ¡muchas ganas de juerga!


Lig an páirtí tús!

P.D. No, no sabemos irlandés, pero los garriders somos gente con recursos (gracias, traductor de google).
Esta entrada está dedicada a Esther y a Santi que en estos momentos estarán con los preparativos de su fiesta de San Patricio. No nos deis las gracias. Dadnos un trozo de vuestra tarta Guinness.

Lucha por Garrido

Ante los últimos datos sobre el paro de febrero en Salamanca, el aumento de salmantinos que no cobran un sueldo, y el declive del tejido productivo de nuestra ciudad, nuestra alma charra y garrider se revuelve y grita. Nos indignamos y nos negamos a creer que nuestra ciudad y nuestro barrio caigan. Nuestro espíritu de lucha se rebela contra eso, y como buenas garriders no nos rendimos ante la adversidad. Creemos en el potencial de los salmantinos, en su fuerza y en su determinación.

Si te pasa lo mismo, repite con nosotras:

Amo mi ciudad y amo a mi barrio. No quiero que la gente se vaya de Salamanca. Quiero volver a Salamanca algún día, a trabajar y establecerme, a formar una familia o a vivir la vida a mi manera (sea cual sea). Si esto no es posible, quiero poder volver de visita sin miedo a encontrarme más locales cerrados, más edificios abandonados, más zonas de la ciudad convertidas en "rincones fantasma".

Quiero que la ciudad y mi barrio tengan vida. Presente. Futuro. Ver a los jóvenes con ilusiones que no se romperán. Que mi gente ría, salga a la calle, disfrute de su tiempo y viva con holgura. Quiero que mis vecinos tengan una vida digna. Que soñar sea un derecho que no termine siempre en decepción, que sea un bien que nadie te pueda robar. Que no les corten las alas a los emprendedores, a los fabricantes de ideas que mejorarían Salamanca, a los entusiastas como tú y como yo.

Quiero que todos vean Garrido como yo lo veo: un lugar estupendo para vivir, un barrio lleno de potencial, con más pros que contras, con gente aguerrida, humilde pero luchadora, con sentido del humor y ganas de ser feliz. Y quiero contagiaros a todos de esta visión. No todo está perdido. Somos fuertes y saldremos adelante por encima de todo. Superaremos la adversidad y cuando todo pase, seremos mejores garriders y mejores luchadores de lo que hemos sido nunca. Amén.